Haz clic en la imagen para ampliarla
TENSIÓN Y SENTIDO
Edad recomendada a partir de 0 años
«Siempre que leemos un buen poema, por muy acostumbrados que estemos a leer poesía, sentimos esa tensión; podemos aprender a disfrutarla.»
«Siempre que leemos un buen poema, por muy acostumbrados que estemos a leer poesía, sentimos esa tensión; podemos aprender a disfrutarla.»
Este libro no es un manual, pero logra que el lector, de un modo natural, sutil y un tanto inesperado, descubra y aprenda a emplear sus propios recursos para abordar un poema (y se libere de ciertas trabas). Tampoco es una historia de la poesía, pero en él lo contemporáneo se conecta con una larga tradición que abarca diversas disciplinas artísticas, de modo que vemos con nuevos ojos tanto lo antiguo como lo moderno.
¿Qué ocurre cuando el sentido se abre, cuando conviven la precisión y la imprecisión, cuando irrumpe lo prosaico? ¿Cómo participan la ironía, la debilidad temática, las repeticiones, las imágenes o los símbolos en la construcción del sentido? Mariano Peyrou nos invita a disfrutar de la tensión de explorar un territorio extraño, a entregarnos a la fascinación que genera esa extrañeza y a encontrar un espacio desde el que leer, mirar y pensar de forma diferente.
En el camino, una cuidada selección de poemas (de Baudelaire, Dickinson, Eliot, Stevens, Parra, Szymborska o Ullán, pero también de Shakespeare, Góngora o Blake) ilustra las distintas dimensiones exploradas. Pero los poemas, conectados con numerosos ejemplos provenientes de otras disciplinas (Duchamp, El Veronés, Beethoven, Stravinski, Darwin o Freud también están en estas páginas), son sobre todo el terreno ideal para que el lector se deleite estrenando su nueva mirada.
Reseñas:
«Libro a libro, ha renovado los modos del lenguaje y los enfoques de la mirada de una obra poética y narrativa tan personal como extrañamente prodigiosa.»
Antonio Ortega, Babelia
«Esas raras veces en que el ingenio se acompaña de sustancia, el resultado puede serfascinante. En ese momento es cuando yo dejo de llamarlo "ingenio" y lo llamo "talento".»
Sara Mesa, Estado Crítico
«Su sentido del humor y su controlado gusto por la broma lingüística adquieren un feliz tono propio.»
Nadal Suau, El Cultural
«Innovador, ácido, lúdico, lúcido.»
Ángeles López, La Razón
«Uno de nuestros grandes poetas del lenguaje.»
Vicente Luis Mora, Diario de Lecturas
«Mariano Peyrou me parece un excelente escritor.»
José María Guelbenzu
«Una de las escrituras más personales y sorprendentes del panorama actual.»
Luis Bagué Quílez, Babelia
«Uno de los narradores españoles más inteligentes en el juego con el lenguaje.»
Eugenio Fuentes, La Nueva España
«Dan ganas de anunciarle al lector que esto no es una novela. ¿Y esto es bueno o malo? En el caso del autor madrileño, es bueno. Muy bueno. Endiabladamente inteligente.»
J. Ernesto Ayala-Dip, Babelia, sobre Los nombres de las cosas
«Son muchas las cuestiones existenciales y artísticas que plantea De los otros. Impulsada por un estilo introspectivo, con derivas en el flujo de la conciencia y diálogos con frases inconclusas. Peyrou sobrecoge al lector.»
Francisco Solano, Babelia
«Peyrouda rienda suelta a su aventura lingüística sin que la vanguardia desemboque jamás en gratuidad.»
Juan Andrés García Román, Babab
«No es una novela dehumor, y sin embargo es divertida como pocas que haya leído en los últimos años.»
Juan Marqués, La Esfera de Papel, sobre Los nombres de las cosas